VEsinFiltro condena restricciones a la libertad de prensa en Venezuela y exige a CONATEL y a los ISP levantar los bloqueos contra medios de comunicación
Al menos 61 medios de comunicación independientes permanecen bloqueados en internet, 90 dominios pertenecientes a estos sitios de noticias tienen bloqueos activos y sigue restringido el acceso a la red social X y la app de mensajería Signal. Recientemente, también estuvieron bloqueadas importantes plataformas como Youtube, TikTok y Telegram.
Esta situación, sumada a la desaparición de medios impresos y la censura que enfrentan las estaciones de radio y los canales de televisión que aún operan, configura un panorama hostil para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa en Venezuela.
La censura, la vigilancia, la persecución y las continuas amenazas, han convertido la libertad de prensa en una utopía que no es posible alcanzar ni siquiera en el entorno digital.
Este 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, VEsinFiltro hizo pública una carta abierta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y a los proveedores de servicio de internet (ISP), que recoge la preocupación por la ausencia de garantías para el acceso a la información en el entorno digital y exige que cesen las alarmantes restricciones a los medios de comunicación, plataformas informativas y redes sociales en Venezuela.
La organización ha documentado estrategias de censura que dificultan, incluso, el uso de herramientas de evasión de censura para burlar los bloqueos y poder acceder a información de calidad. Esta censura, que deriva de órdenes del Estado, viola derechos humanos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Frente a las restricciones continuadas y abusivas, la petición de VEsinFiltro a CONATEL y a los ISP, como actores fundamentales del ecosistema digital, incluye el cese inmediato de la censura y bloqueos de medios digitales, así como el restablecimiento inmediato del acceso libre a cada uno de ellos.
A los ISP, les exige reconsiderar su papel y su responsabilidad en la censura contra los medios de comunicación, respetando los principios rectores de sus empresas sobre los derechos humanos.
VEsinFiltro hace un llamado de atención a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios y a la sociedad civil para seguir denunciando la grave situación de la prensa en Venezuela y promover medidas que protejan el ecosistema de medios independientes que aún sobrevive en el país.
La existencia de un Estado con limitaciones en el acceso a la información y medios censurados no solo limita la participación ciudadana, sino que pone en riesgo la propia democracia y los derechos fundamentales.
En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, VEsinFiltro hace un llamado urgente a la responsabilidad ética y legal de los actores públicos y privados para garantizar un internet libre, abierto y plural en Venezuela.