Ve Sin Filtro denuncia la censura contra la infraestructura para la celebración de la elección primaria en Venezuela
Ve Sin Filtro observa con preocupación y alarma los bloqueos contra la infraestructura habilitada por la Comisión Nacional de Primaria, desde el bloqueo de los sitios de buscadores de centros de votación y la página de la Comisión, documentados por Ve sin Filtro; hasta el bloqueo a los servidores utilizados para la transmisión y totalización de resultados, según denunció Jesús María Casal.
De manera independiente, Ve Sin Filtro no ha podido confirmar el bloqueo a los servidores de transmisión porque se desconocen las direcciones o dominios de Internet utilizados para la transmisión. Sin embargo, hay evidencia de que la misma organización fue víctima de bloqueos en distintas fases de la planificación de la primaria.
Las principales operadoras de Internet en Venezuela bloquearon la página del buscador de centros de votación. Luego, dos dominios creados para el mismo fin fueron bloqueados también y desde el 14 de octubre le aplicaron las mismas restricciones a la página principal de la Comisión.
En relación a la denuncia sobre el bloqueo del servidor que se utilizaría para la sistematización de los resultados, hay antecedentes similares. En el pasado (diciembre 2020) CANTV bloqueó servidores de la aplicación Voatz, uno de los canales de participación en la Consulta Popular de ese año. En esa oportunidad confirmamos un bloqueo TCP de los servidores de Voatz.
Durante la elección primaria también documentamos dos incidentes en los que la conexión a internet fue afectada por presuntas fallas eléctricas. Incluyendo una en Caracas que afectó parte de la ciudad.
La falla que se puedo visualizar como una caída de la conectividad a Internet del 15% En la región capital ocurrió a las 7:40 pm, mientras cerraba el proceso, pero no estaría directamente relacionado al bloqueo de los sistemas de transmisión.
El uso de la censura en Internet para coartar la participación ciudadana en un evento de esta naturaleza es un severo ataque a los derechos civiles y políticos, la libertad de participación, de asociación y los derechos a elegir y a ser elegidos.